Tarea #1

La filosofía de San Agustín
1.  Porqué es necesaria la iluminación?

San Agustín pensaba que no podemos percibir la verdad inmutable de las cosas a menos que éstas estén iluminadas como por un sol. Esa luz divina, que ilumina la mente, procede de Dios, que es la "luz inteligible", en la cual, y por la cual, y a través de la cual, se hacen luminosas todas aquellas cosas que son luminosas para el intelecto.Según San Agustín, no es la iluminación misma lo que ve la mente, ni tampoco el Sol Inteligible, o Dios. La iluminación lo único que permite es que las características de eternidad y necesidad de determinadas verdades eternas y necesarias sea hechas visibles a la mente gracias a la intervención por la actividad de Dios.
2. Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?

Estas son las pruebas de la existencia de dios según San Agustín.
1. Prueba de la perfección de los rasgos del Mundo: La variedad y mutabilidad de las cosas del mundo se nos aparece ordenada. Encontramos belleza en el mundo. Esta belleza exige un creador, aún mayor y más bello que esta belleza mundana; Dios es el artífice de los rasgos del mundo.
2. Dios y la verdad se identifican:  Dios y la verdad se identifican: probar la existencia de esta supone probar la existencia de aquel.

3. Consensus gentium: “El poder del verdadero Dios es tal que no puede permanecer totalmente oculto a la criatura racional, una vez que haya comenzado a hacer uso de la razón. Si se exceptúan algunos hombres cuya naturaleza esta corrompida por completo, toda la especie humana confiesa que Dios es el creador del mundo”.
4. Ascenso por los grados de bien: Encontramos cosas buenas y agradables en el mundo. Una puesta de sol, comida sabrosa, aire cálido, pero podemos concebir que lo que hay de bueno en estas cosas es parcialmente bueno. Todas comparten una cualidad que, una vez despojada de sus ejemplos concretos, se nos revela absoluta. Eso es dios.
3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista
La moral voluntarista es como la voluntad de poder o no poder algo, dicho esto se puede decir que la moral agustiniana es voluntarista porque permite a la gente mediante el libre albedrio escoger entre hacer el bien o hacer el mal, entre creer o no creer la existencia de Dios el cual según la moral agustiniana dió al hombre libertad de elección.

4. Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?
Según San Agustín el mal es un no ser, carencia del ser, es decir, no es substancia .Como el mal es no ser no estaría Dios como su autor, pues nació de la nada y, en consecuencia, la divinidad no es ser de la nada. Considerando la naturaleza del bien absoluto de Dios es imposible, dentro de cualquier razonamiento lógico, creer que Dios desearía el mal para el mundo. San Agustín, en ese sentido, le puso nombre y apellido al autor del mal: el mismo hombre, el ser humano. Y si lo dudas, considera lo que antes dijimos, a saber: que la justicia de Dios castiga las malas acciones. Y claro está que no serían justamente castigadas si no procedieran de la voluntad libre del hombre.San Agustín establece tres tipos de males:

METAFÍSICO-ONTOLÓGICO: “En el cosmos no existe el mal, sino que existen solamente grados inferiores de ser en comparación con Dios, dependientes de la finitud de las cosas creadas y del diferente grado de esta finitud. Desde una visión de conjunto, cada cosa, incluso la aparentemente más insignificante, posee su propio sentido y su propia razón de ser y, por lo tanto, constituye algo positivo.” 
EL MAL FÍSICO: Enfermedades, dolores físicos, cambios anímicos etc. son parte del mal físico, originado por el primer pecado, el de Adán y Eva, una alma pecadora responsable de la corrupción en el cuerpo.
EL MAL MORAL: Se genera a partir de la desviación del ser, del camino establecido por Dios todopoderoso, por su propia voluntad, es decir, el libre albedrío, tendiendo de ésta manera al no ser. Por esto último no merece tener un rasgo positivo, pues solo las cosas creadas por Dios, los seres, poseen esa cualidad.
De estos el mal moral es el pecado porque si la denominada voluntad realiza lo que por naturaleza le corresponde, es decir, dirigirse hacia el bien no estaríamos en presencia del mal; pero, en ocasiones, hay una especie de una mala voluntad que, dentro de la gran variedad de bienes existentes en el mundo, elige el que se aleja de Dios, transformándose en un no ser. Esta voluntad no es sinónimo de mal por dirigirse a las cosas negativas sino porque no respetó el designio divino.


Comentarios

  1. No es un trabajo realizado en familia, no hay relación con las frases de Agustín y el covid-19, es una transcripción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario