Tarea #2

Filsofía de Santo Tomás
Para Santo Tomás, la distinción entre fé y razón está en la separación entre el conocimiento natural y el sobre- natural: el  conocimiento natural vienr de la razón humana, da lugar a la filosofía y es demostrativo; el conocimiento sobrenatural viene de la revelación y de la fé y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras no. Ambos conocimientos vienen de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción. Entre las dos esferas de conocimiento cabe la colaboración, dando lugar a la teología: la revelación puede orientar a la razón y le permite evitar errores; la razón le sirve a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación. Algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón y otras sí, como los preámbulos de la fe (existencia de Dios e inmortalidad del alma). 
Las cinco vías para conocer a Dios según Tomás de Aquino y nuestra reflexión familiar
Primera vía: Todo lo que se mueve es movido por otro.  Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y éste es el que todos entienden por Dios.
Reflexión Familiar
Detras de todo movimiento de toda fuerza debemos suponer un ser inteligente y consciente muy superior este ser es el fundamento de todo lo que se mueve y cambia.
Segunda vía :Si se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes, no habría causa eficiente primera, y, por tanto, ni efecto último ni causa eficiente intermedia, cosa falsa a todas luces. Es necesario que exista una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.
Reflexión familiar
Todo necesita ser cuasado por algo debe haber una causa primera e infinita que es dios.
Tercera vía: No todos los seres son posibles o contingentes, sino que entre ellos forzosamente, ha de haber alguno que sea necesario. Pero el ser necesario o tiene la razón de su necesidad en sí mismo o no la tiene. Si su necesidad depende de otro, como no es posible, según hemos visto al tratar de las causas eficientes, aceptar una serie indefinida de cosas necesarias, es forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo y que no tenga fuera de sí la causa de su necesidad, sino que sea causa de la necesidad de los demás, a lo cual todos llaman Dios.
Reflexión familiar
Algo tan complicado y rico como la creacion necesita de un ser supremo que de firmeza a su existencia sin dar espacio al azar o a lo fortuito.
Cuarta vía: Existe, algo que es para todas las cosas causa de su ser, de su bondad y de todas sus perfecciones, y a esto llamamos Dios.
Reflexión familiar
Es necesario que exista un ser pefecto y todopoderoso que domine todas las virtudes sin ningun tipo de imperfeccion.
Quinta vía: Lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a éste llamamos Dios.
Reflexión familiar
Llegamos a un punto en que no hay respuestas para todo y no nos queda otra que abrazarnos a Dios como modo de despejar esta incognita.
¿Cuál es la vía mas segura para mí y con ella como tratar el problema mundial del COVID-19?
La tercera vía me parece la más segura  porque al ver la naturaleza, al ver las criaturas y todo lo que hay en el mundo, el orden en el mundo, los dias y las noches debe haber un creador de estas que siempre existió. Esta vía la podemos utilizar en nuestra situación actual con el coronavirus ya que podemos ver la solidaridad de la gente al quedarse en casa, al donar cosas para los más necesitados,etc. Si nos podemos a pensar debe haber algo o alguien que nos hace ser como somos y ese  es Dios que reparte todo su amor con nosotros.


Comentarios